“LA PRODUCTIVIDAD EN MOMENTO DE CRISIS”

productividad3

“LA PRODUCTIVIDAD EN MOMENTO DE CRISIS”

12:20 06 septiembre in General
0 Comments

Ya en 2006, un profesor de Política Económica publicó en un diario digital: “En los círculos económicos, tanto académicos como políticos, está de moda hablar de productividad. Y es más que bueno que este concepto esencial sea uno de los ejes de la reflexión de la política económica para el largo plazo. El problema es que no está llegando a la opinión pública, al tiempo que no se están explorando todas sus implicaciones económicas, ni el potencial que tiene para orientar la acción pública, tanto en el nivel macro como en el microeconómico.” En aquellas fechas, la crisis que vivimos hoy era pura ciencia ficción, y ni la Administración Mundial, ni los ciudadanos de a pie, podían imaginarse tal envergadura. El modelo económico se basaba en el consumo y sobreexplotación y no en la “productividad”, obteniendo únicamente los resultados sin importar los recursos utilizados. Tanto desde el punto de vista del conjunto de la economía, como desde el punto de vista de una empresa, el concepto de productividad más importante es el de la productividad de las personas que participan en el proceso de producción”

“La crisis en la que nos encontramos, ha provocado la pérdida del bienestar, y las empresas no han sido capaces de asumir sus desajustes de tesorería, resultado de una época de espejismos en la que todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades, descuidando conceptos tan importantes como productividad y rentabilidad. Creo firmemente, que se debe educar y reconducir las empresas y entidades, tanto públicas como privadas, a un nuevo modelo. Ser productivos sin sobreexplotar los recursos, utilizando con inteligencia dichos recursos, aplicando salarios y puestos de trabajo en función de esa productividad. El tiempo, bien escaso, es uno de los recursos a tener en cuenta para desarrollar proyectos productivos. Para conseguir que se cumplan los plazos, es necesaria la eficiencia. No por más horas se consigue eficacia, uno de los secretos es controlar horas eficientes. Sobre este tema existen muchos modelos económicos a aplicar, pero no existe una filosofía empresarial que realmente se aplique.”

“En cuanto a los modelos de trabajo, también están variando por el aumento del desempleo, y muchas empresas entienden el recorte de recursos laborales como su salida inicial, ya que el coste social en nuestro país es muy elevado para las empresas sujetas a las normativas fiscales por las que deben regirse. Muchos de estas personas optan por el autoempleo, bajo denominaciones de Freelance o teletrabajadores, para suplir los costes sociales de las empresas y conseguir productividad en las empresas. Es esta la solución? El sistema de Laboral necesita una profunda reforma de acuerdo con los años en que vivimos? Dentro de esta reforma, las obligaciones y derechos de todos pueden estar equilibrados??”

Si conseguimos entender la Productividad/ Rentabilidad y aplicarla, lo demás vendrá solo.

Productividad

No Comments

Comentarios