HACIENDA ON LINE: “¿UNA PARA TODOS Y TODOS PARA UNA?”

hacienda

HACIENDA ON LINE: “¿UNA PARA TODOS Y TODOS PARA UNA?”

12:30 26 julio in Consultoría
0 Comments

¿Aplica la Administración tributaria actual la frase “mosquetera” del Sr. Dumas, “Una para Todos y Todos para Una”?

Pensemos que sí, o así se publicita a los cuatro vientos….

Vamos a creerlo, pues, nos facilitan el contacto con Ella haciendo uso de “las modernidades de hoy en día”, a través de las sedes electrónicas, por las que se pueden llegar a realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Hacienda Pública o de los ciudadanos por medios electrónicos.

Por ello, no nos podemos quejar, ya que nos ha puesto “nuestra amiga Hacienda” los medios de autenticación necesarios para poder interactuar con Ella, en muchos de sus trámites, saltándonos las interminables colas del resto de ciudadanos, si eres persona de “a pié”, también conocida como persona física, o de forma obligatoria si eres una Sociedad Limitada.

Los Sistemas, que nos ofrece son:

.- Sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.

.-Sistemas de firma electrónica avanzada, bien los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas, para lo que a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dentro de lo conocido como CERES (Certificación Española) puedes acceder a la emisión de una firma electrónica a través de la cual puedes proceder ante la Administración.

.-También hay otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen, como puede darse en los Registros de la Propiedad o Mercantiles.

Todo perfecto, Hacienda nos facilita la interactuación con Ella, pero no tiene en cuenta que, si eres persona física, es decir un contribuyente normal, aún teniendo ordenador, los conocimientos de uso del mismo y el moverse por las páginas de la Administración son más limitados, y eso de indagar a través de Internet para sacarse un Certificado con el que conseguir una firma electrónica, pues no es tan práctico.

Y si eres una Sociedad, te engrosa el listado de obligaciones frente a Ella, ya que estás condenada a saber moverte por Internet y las páginas ubicadas en el mismo,  pues no te admite otras formas de presentación de Impuestos y de recepción de Notificaciones de los actos administrativos si no es a través de estos cauces.

Entonces, sólo queda, dejar en manos de una Asesoría, (eficaz, profesional y asequible económicamente, dados los tiempos que corren), todo el trato con la Hacienda Pública,  pues el seguir  haciendo las “colas”, si es que nos lo permiten los Procedimientos, para el trato directo con la misma, a veces no es tan barato ni tienen resultados más óptimos como se esperan, y que con el asesoramiento sí se pueden obtener.

Visto lo visto, y volviendo a la pregunta de nuestro inicio, me da mi entendimiento que la Hacienda Pública intenta ser “Una para todos los administrados”, pero en el fondo los únicos que cumplimos al cien por cien con la frase, siendo “Todos para Una” somos los de siempre, quienes hagamos lo que hagamos, vía internet o con el lápìz y papel de toda la vida, tenemos que cumplir con los Impuestos. Más dichosos serán los que pueden hacer uso de las modernidades y menos los que no son tan duchos en las mismas….pero el resultado siempre es el mismo, “TODOS SIEMPRE ESTAMOS PARA ESA UNA, la Hacienda Publica”, o tú opinión es distinta?.

Mª Asunción Lillo Cruz

Abogada

CNA Consultores

No Comments

Comentarios